fbpx
Saltar al contenido
Portada » ¿Qué es el delito de administración desleal?

¿Qué es el delito de administración desleal?

El delito de administración desleal es uno de los delitos económicos más comunes. Se trata de un delito que se produce cuando una persona que tiene la responsabilidad de administrar los bienes o los fondos de otra, los utiliza de manera fraudulenta y desleal, con el objetivo de obtener un beneficio propio. En este artículo, exploraremos en detalle qué es el delito de administración desleal, cuáles son sus características, y cómo se regula en el Código Penal.

¿Qué se considera delito de administración desleal?

La administración desleal se regula en el artículo 252 del Código Penal español. Según esta norma, se considera delito de administración desleal la conducta de quien, en perjuicio de otro, se apropia o utiliza indebidamente dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble que haya recibido en depósito, comisión, o custodia, o que le haya sido confiada en virtud de cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos, o negocie en cualquier forma con ellos, y no restituya a su debido tiempo.

¿Cuándo se puede producir un delito de administración desleal?

En otras palabras, el delito de administración desleal se produce cuando una persona que tiene la responsabilidad de administrar los bienes o los fondos de otra, los utiliza indebidamente o se los apropia para su propio beneficio. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando un empleado de una empresa que está encargado de la gestión de los fondos de la misma, utiliza estos fondos para su beneficio personal o cuando un abogado que ha recibido una cantidad de dinero en concepto de depósito de un cliente, utiliza este dinero para su propio beneficio en lugar de mantenerlo en depósito.

¿Qué circunstancias se tienen que dar para que se produzca?

Para que se produzca el delito de administración desleal, es necesario que se den ciertas circunstancias. En primer lugar, debe existir una relación de confianza entre la persona que administra los bienes y la persona que los confía a su cuidado. Esta relación de confianza puede surgir en virtud de un contrato, como en el caso de un administrador de una empresa, o puede surgir de manera informal, como en el caso de un amigo que confía en otro amigo para cuidar sus bienes.

Además, la conducta debe ser dolosa, es decir, debe haber existido una intención por parte de la persona que administra los bienes de utilizarlos de manera indebida. También es necesario que se haya producido un perjuicio para la persona a la que se le han confiado los bienes.

Posibles penas de un delito de administración desleal

El delito de administración desleal está castigado con penas que van desde los seis meses a los cuatro años de prisión, y multas que van desde los doce a los veinticuatro meses. Además, la persona que ha cometido este delito puede ser condenada a pagar una indemnización a la persona perjudicada.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el delito de administración desleal?

Se trata de un delito que se produce cuando una persona que tiene la responsabilidad de administrar los bienes o los fondos de otra, los utiliza de manera fraudulenta y desleal, con el objetivo de obtener un beneficio propio.

¿Un ejemplo?

Cuando un empleado de una empresa que está encargado de la gestión de los fondos de la misma, utiliza estos fondos para su beneficio personal.

¿Qué hacer si creo que se está produciendo un delito de este tipo?

Acude a RRYP Global, te asesoramos sobre las acciones legales a tomar y las pruebas necesarias para demostrar la existencia del delito.

Conclusión

En conclusión, el delito de administración desleal es un delito económico que se produce cuando una persona que tiene la responsabilidad de administrar los bienes o los fondos de otra, los utiliza indebidamente o se los apropia para su propio beneficio. Este delito está castigado con penas de prisión y multas y puede generar graves consecuencias para la persona que lo comete, tanto a nivel penal como civil. Por ello, es importante que las personas que tengan la responsabilidad de administrar bienes o fondos de terceros actúen con la máxima diligencia y transparencia, y que respeten en todo momento la confianza que se les ha depositado.

¿Qué puedo hacer si me veo en una situación de este tipo?

En caso de que se sospeche de un delito de administración desleal, es importante contactar con un abogado especializado en derecho penal y económico, es aquí donde empieza la labor de RRYP Global. Podemos asesorar sobre las acciones legales a tomar y las pruebas necesarias para demostrar la existencia del delito y reclamar las posibles indemnizaciones a las que se tenga derecho.

En definitiva, el delito de administración desleal es un delito económico grave que puede tener consecuencias penales y civiles para quien lo comete. Por ello, es importante tener en cuenta la normativa reguladora y actuar con diligencia y transparencia en la administración de bienes y fondos de terceros.

Pedro Arrebola

Digital Marketing Assistant en RRYP. Grado en Comunicación y Marketing en Loyola Andalucía, Córdoba.

Deja una respuesta

0
    0
    Tu suscripción
    Aún no has elegido suscripciónVolver a la tienda

    ¿HABLAMOS?

    Si buscas información legal personalizada, agenda una videollamada con nosotros, tú eliges el día y la hora en función de tu disponibilidad. También puedes concertar una reunión personal en nuestras oficinas o podemos hablar por teléfono. Llámanos al 957858952 y establecemos la mejor modalidad.