La nueva Ley de Inversión Extranjera Directa (LIED o FIL) entró en vigor el 1 de enero de 2020, derogando simultáneamente el marco jurídico de la inversión extranjera hasta la fecha y unificando el régimen jurídico de la inversión extranjera de la RPC. Se aplica tanto a las empresas de propiedad totalmente extranjera (WFOE) como a aquellas en las que la inversión extranjera se realiza a través de una asociación con una entidad local (Equity Joint Ventures o EJV).
El principal objetivo de esta ley es mejorar el entorno empresarial para los inversores extranjeros y garantizar que sus actividades en China disfruten de las mismas condiciones que las empresas nacionales. La nueva LIED pretende reformar completamente la disciplina de acceso, promoción, protección y gestión de la inversión extranjera en China, que hasta ahora estaba regulada por tres leyes: La Ley de Empresas Conjuntas Chino- Extranjeras, la Ley de Empresas de Propiedad Totalmente Extranjera y la Ley de Empresas Conjuntas Contractuales Chino-Extranjeras.
Qué es la inversión extranjera directa
La inversión extranjera se refiere a la actividad de inversión llevada a cabo directa o indirectamente por una persona física, empresa u otra organización (inversores extranjeros), incluyendo las siguientes circunstancias:
- Un inversor extranjero que crea una empresa con financiación extranjera en el territorio de China de forma independiente o conjuntamente con cualquier otro inversor.
- Un inversor que adquiere acciones ordinarias o de propiedad, u otros derechos e intereses similares de una empresa en el territorio de China.
- Un inversor que realiza inversiones para iniciar un nuevo proyecto en el territorio de forma independiente o conjuntamente con cualquier otro inversor.
- Un inversor que dirige las inversiones de cualquier otra forma prevista por las leyes chinas, los reglamentos administrativos o las disposiciones del Consejo de Estado.
Los principales cambios introducidos por esta ley son los siguientes (artículo 2 LIED).
Nueva Ley de Inversión Extranjera Directa (LIED) en China
Esta ley introduce varios cambios positivos como un sistema de gestión de “trato nacional preestablecido y lista negativa” que aplica el principio de que los inversores extranjeros y sus inversiones recibirán un trato no menos favorable que el concedido a los inversores nacionales chinos en la fase inicial de la inversión.
De este modo, se ha reducido el número de sectores prohibidos (de 190 a 73) en la lista negativa de acceso a la inversión extranjera de 2020, y se ha fijado una fecha para eliminar la prohibición de otros sectores (artículo 4 de la LIED). Además, la nueva LIED propone establecer, por primera vez, un sistema de notificación de inversiones extranjeras.
Los inversores y las empresas extranjeras deberán presentar la información pertinente a través del sistema de registro de empresas establecido por el Ministerio de Comercio y el sistema de divulgación de información crediticia de las empresas establecido por la Administración Estatal de Regulación del Mercado (artículo 7 LIED).
Esta Ley también establece un sistema de revisión de la seguridad nacional para determinar si una inversión extranjera puede afectar a la seguridad nacional. Se anuncia explícitamente que toda decisión seguida de una revisión de seguridad es definitiva, y la decisión adoptada no puede ser impugnada ni revisada. La legislación posterior aclarará el alcance, el contenido, el procedimiento, los plazos y las consecuencias jurídicas del proceso de revisión.
En esta línea, la Junta General se convierte en el órgano más importante de la empresa en lugar del Consejo de Administración. Por otra parte, con la nueva ley ya no se requiere la unanimidad para modificar los estatutos o para ampliar o reducir el capital, por ejemplo. Se permiten las reservas sustanciales. El gobierno corporativo debe seguir el derecho de sociedades de la RPC (República Popular China). La forma de organización, la estructura de gobierno y las normas de funcionamiento de las empresas con LIED estarán sujetas a las disposiciones del derecho de sociedades chino y otras leyes aplicables (artículo 31 de la LIED).
Asimismo, la nueva LIED establece que la cooperación técnica debe basarse en la autodeterminación, y las normas comerciales en el proceso de inversión extranjera. Los términos y condiciones de la cooperación extranjera se establecerán de acuerdo con el principio de equidad e igualdad en las negociaciones. Los departamentos y el personal del gobierno no pueden publicar, ni proporcionar ilegalmente a terceros, los secretos comerciales de los que hayan tenido conocimiento en el ejercicio de sus funciones. Por último, la LIED establece un sistema de protección para los inversores extranjeros.
Como vemos, la nueva LIED mejora sustancialmente la posición de las empresas extranjeras en China.
Pulsa aquí para descargar el informe completo sobre cómo internacionalizar una empresa española hacia China.