fbpx
Saltar al contenido
Portada » Estructura del equipo directivo de una empresa

Estructura del equipo directivo de una empresa

El equipo directivo o la alta dirección es el grupo de personas que tiene la responsabilidad general de toda la organización.

Son responsables de fijar los objetivos de largo plazo y de definir las estrategias para alcanzarlos, resultando ser, finalmente, los responsables del éxito o fracaso de la empresa.

Características del equipo directivo

En el ámbito de la gestión empresarial, la autoridad formal derivada del cargo requiere de la existencia del liderazgo como mecanismo de movilización de los esfuerzos de los miembros de la organización hacia la consecución de los objetivos, siendo ambos términos -autoridad y liderazgo- características necesarias de la alta dirección.

Es decir, deberá:

  • Liderar la empresa.
  • Actuar como un animador de la comunicación.
  • Negociar entre los diferentes grupos que conviven en el seno de la organización, como los de poder externo (sindicatos, grupos políticos, asociaciones, etc.).
  • Ser estratégico.
  • Ser ético.

Estructura del equipo directivo

La estructura del equipo directivo de una empresa puede variar en función de la propia estructura organizativa. A grandes rasgos, puede hablarse de:

  • Estructuras organizativas centralizadas. Son aquellas en las que sobresalen los cargos directivos por encima del resto del equipo.
  • Descentralizadas. Los cargos delegan las responsabilidades en niveles intermedios o bajos.
  • Asimismo, podrá dividirse en jerárquica. Varios departamentos supervisados por uno o varios cargos superiores).
  • Y, funcional. Dividida en funciones generales como administración, logística o recursos humanos. En esta última prima la especialización de los trabajadores y se descentraliza la toma de decisiones.
  • También se pueden dar la de por división: por productos, zonas geográficas y tipos de clientes, por ejemplo.
  • Y, la matricial. Combinación entre las estructuras funcional y por división.

Estas son las tipologías más habituales, pero en los últimos tiempos han surgido otras fórmulas como la estructura horizontal (se eliminan los mandos intermedios de la empresa) o la lineal (combina las relaciones de autoridad directa con el asesoramiento por parte de profesionales externos a la compañía).

¿Cuál es la mejor estructura empresarial?

Depende de la estructura de la empresa. La estructura empresarial matricial, con un CEO -o director ejecutivo- y varios directores de área y departamento (comercial, técnico y financiero, por ejemplo) es de las más habituales. De esta forma, se podrá obtener una organización descentralizada tanto por zonas como por departamentos. Así, la estructura corporativa de la sociedad podría ser óptima y eficaz en sus proyectos.

RRYP Global es un despacho de abogados experto en Derecho mercantil para el asesoramiento jurídico de empresas. Ponte en contacto con nosotros: info@rrypglobal.com / +34 957 858 952

RRYP Global

Despacho de abogados para particulares y empresas que buscan simplificar sus retos legales. info@rrypglobal.com / +34 957 858 952

Deja una respuesta

0
    0
    Tu suscripción
    Aún no has elegido suscripciónVolver a la tienda

    ¿HABLAMOS?

    Si buscas información legal personalizada, agenda una videollamada con nosotros, tú eliges el día y la hora en función de tu disponibilidad. También puedes concertar una reunión personal en nuestras oficinas o podemos hablar por teléfono. Llámanos al 957858952 y establecemos la mejor modalidad.