¿Cómo reclamar el complemento de paternidad en la pensión?
El TJUE ha eliminado la discriminación de género en las pensiones de jubilación, permitiendo a los hombres reclamar el complemento de paternidad.
Este beneficio, que anteriormente solo se otorgaba a mujeres, ahora se extiende a hombres jubilados entre el 1 de enero de 2016 y el 4 de febrero de 2021, siempre que tengan dos o más hijos.
Este complemento de paternidad implica un aumento significativo en la pensión.
Si tienes dos hijos, tu pensión subirá un 5%, un 10% para 3 hijos y un 15% para cuatro o más hijos.
Qué es el complemento de paternidad
El complemento de paternidad en la jubilación (siempre conocido como complemento de maternidad), ahora llamado brecha de género es un plus que se añade a las pensiones contributivas desde febrero de 2021 con el objetivo de reparar el perjuicio que haya sufrido en su carrera profesional un progenitor al asumir el cuidado principal de los hijos.
¿Quién puede solicitar el complemento de paternidad de la pensión?
La sentencia del TJUE beneficia tanto a las pensiones de jubilación ordinarias, como a las jubilaciones anticipadas forzosas y las jubilaciones parciales.
Los requisitos para reclamar el complemento por paternidad son:
- Ser varón.
- Ser padre de, al menos, 2 hijos naturales o adoptivos con anterioridad al acceso a la pensión.
- Ser pensionista: haber accedido a una pensión contributiva de jubilación, viudedad o incapacidad permanente entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021.
¿Cómo solicitar el complemento por paternidad de la pensión?
Antes que nada, el interesado debe cumplir con los requisitos para posteriormente presentar una reclamación previa ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
La respuesta a este escrito, generalmente, será negativa; y se deberá interponer una demanda judicial en la jurisdicción social. Será un juez el que te reconozca este derecho.
¿Cuándo empezaré a cobrar el complemento por paternidad?
En un primer momento se reconocía este derecho desde los 3 meses previos a la solicitud.
Ahora se ha estipulado que es desde que la persona se jubiló.
RRYP Global, abogados expertos en Derecho del Trabajo.